7 de febrero de 2018

Mi colección de Starscream no transformables. Sexto round

El día de hoy este blog cumple 8 años. Quizá sería más estridente o llamativo el acontecimiento de no ser por dos razones: la primera es que la última vez que publiqué algo fue hace casi cinco meses, la segunda, es que los blogs están bien muertos. Alguna vez ya había escrito sobre eso y no pienso abundar en el tema, baste decir que si uno sigue aquí es por gusto y por utilidad, para mí es más práctico revisar algunos aspectos de mi colección en este sitio, es casi como una galería propia.


Hoy les presento la sexta decena de figuras no transformables, la que hasta hace poco puse en orden, ya que no son la prioridad suelo dejar sin registro estas piezas, y además como generalmente son pequeñas es fácil perder el orden en que llegaron. La mayoría de ellas llegan de segunda mano, casi siempre encontradas en "la chachara", o sea en puestos de comercio informal y de segunda mano, y salvo unas pocas fueron pedidas expresamente en una tienda en línea. En fin, empecemos esta nueva ronda.




51. Starscream estilo 2007 Movieverse, Robot Heroes, Hasbro.

El Rock Show es un tianguis, un mercado que se pone principalmente los sábados y tiene ya muchos años (¿ya habrá pasado la década?), está especializado en todo lo friki-geek-ñoño, y una buena parte de lo que ahí se comercia viene de las "chacharas", básicamente basura, deshechos de otras personas que pepenadores en la basura recogen, separan y venden en tianguis especializados en eso; se instalan muy, muy temprano, casi de madrugada y, aunque usted no lo crea, aún llegan a salir algunos tesoros o rarezas. Un día aprovechando que iba al Museo de Antropología a cursos sabatinos, decidí darme una vuelta al Rock Show a chacharear un poco, y encontré este pequeñito. Hasta ahora ninguno de los Robot Heroes que tengo los he comprado nuevos, todos han caído así. Lo malo de este es que pagué un poco más de lo que hubiera querido, pero considerando que esta figura no llegó a México, y que tampoco me interesaba tener a su pareja -venía con un Bumblebee- pues decidí traerlo a la vitrina de la colección ese mismo día.



52. Starscream estilo RotF Movieverse, PopBox Collectibles.

Hace muchos años solía visitar a menudo Mercado Libre para ver que había de novedades de Starscream, pero luego modificaron bastante sus políticas y ya no me gustó como funcionaba así que dejé de darme mis vueltas tan seguido, pero en un rato de aburrimiento volví a entrar y encontré esta cabeza, junto con las de Bumblebee y Optimus. Aunque no eran caras pasé de ellas, finalmente en la quincena siguiente ahí seguían y las compré; una vez que Mercado Libre me dio los datos supe que el vendedor era uno de mis contactos en Facebook, de haber sabido, ambos nos habríamos ahorrado la comisión. Investigué el origen de estas cabecitas y encontré que las realizó una empresa llamada PopBox Collectibles, y hasta les hice su propio post.



53. Starscream estilo 2007 Movieverse, battle damage, Burger King.

Esta figura también llegó de chacharear en el Rock Show al salir de mis cursos sabatinos en el Museo de Antropología. No me gusta avanzar porque sí en la colección, mi idea no es acumular rápidamente, prefiero disfrutar el camino, pero debo aceptar que el día que compré esta figura sí tenía ganas de encontrar algo para la colección, y aunque está algo despintada, y en la parte de atrás tiene las iniciales del antiguo dueño (no, no dice Andy) la compré porque el gimmick del pecho funciona bien, ¿sabían que es una especie de battle damage?, con un ligero golpe gira, tiene tres caras, la normal, sin daño, y otras dos donde varía la intensidad del ataque.



54. Starscream estilo G1, D-Collection, Kabaya.

Uno como coleccionista va cambiando sus hábitos de consumo, para mí, hace años, me era casi imposible pensar en comprar directamente en las tiendas on line, hoy en día casi todo lo que entra a la colección viene de Big Bad Toy Store y Hobby Link Japan, tal como esta y la que le siguen, llegaron de este último lugar. Venían en cajas ciegas y según era imposible saber que te tocaría, pero como la tienda no vendía por pieza, sino la caja completa, al final me tocaron las tres piezas de la colección con sus respectivas variantes.



55. Starscream estilo G1, traslúcido, D-Collection, Kabaya.

Las variantes de las piezas de esta colección consistían en una versión clear o traslucida, pero según indicaba el anuncio en la página de hlj, al comprar la caja no se aseguraba que incluyeran las variantes; yo recé porque al menos obtuviera la de Starscream, pues conseguirlas por otro lado se vuelve ridículamente caro. Y tuve suerte, tuve a Starscream, Megatron y Optimus en ambas versiones; además, esta vez no vendí el resto (como si hice con las The Loyal Subjects (NT #22) y ahí están en la vitrina de la colección. Me gustaron tanto, que hasta les hice su propio post, con todo y video del unboxing: Kabaya D-Collection.



56. Starscream estilo G1, stamp bot (sello), HG Toys.

Esta figura también viene del Rock Show, pero no la encontré yo. Ese sábado había ido al Callejón Girón™, pero no por figuras para mí, sino para la sobrina, que, beneficiada por la noble influencia de mi colección terminó por interesarse en los Rescue Bots. Sólo compré un Optimus Prime para ella y yo no encontré nada de interés para mí, y para salir de la zona no caminé (como suelo hacerlo), sino que tomé el Metrobús, sirve de paso que experimentaba la ruta propuesta en mi post del lugar; como aún era muy temprano salí sin problemas ni aprietos, y poco antes de llegar a la estación del metro Hidalgo me llegó un mensaje por Whatsapp, Messenger y DM de Twitter. "¿Ya tiene este?, lo acabo de ver en el Rock Show" y era la foto del sellito de Starscream, y yo estaba a unos metros de ahí...


HG Toys diseñó en los ochentas tres figurillas de Starscream (y para otros personajes, claro está): el sellito, un colguije para cierres tipo zipper (pensado para el cierre de una mochila, no para el zipper de un pantalón, no sean mensos) y un clip de bolsillo (ignoro su función); durante años quise conseguirlos, y en una ocasión, durante una muy mala racha económica estuvo disponible el colguije para zipper, pero no pude hacerme con él, así que cuando vi la foto que me enviaron pensé que esa era la oportunidad de tener una de las tres piezas de HG Toys.

Le respondí al sujeto que me había mandado el mensaje y acordamos un lugar para encontrarnos, cuando llegó me dirigió al lugar donde estaba el sello, pregunté por el precio, dijeron (no recuerdo bien) 70 pesos, dije me lo llevo, y el sujeto me miró con una mirada que no olvidaré nunca... Imaginen que están en una fiesta, ya muy alcoholizados y están besándose con esa chava que juraron no besar nunca, ya sea por que les caía mal o porque era la ex, y de pronto, se topan con la mirada de su broder, de su súper cuate de ustedes, y parece decirte dude, really?, bueno, así me sentí cuando Aendrel me miró al pagar el precio que pedían por el sellito este. ¡Pero al menos no me quedé con las ganas!



57. Starscream estilo G1, Decoy, Takara.

Takara los sacó en sets, el de los Autobots y el de los Decepticons, también se ofrecieron en gashapones, en huevitos random; luego, en Estados Unidos, Hasbro los presentó, como premios "gratis" que acompañaban figuras transformables, por lo que no era posible tener toda la colección sin comprar figuras repetidas; también estuvieron disponibles en Italia. Son relativamente comunes y fáciles de conseguir, el mío lo traje desde Nippon porque quise sentirme especial... ja!, no, para nada, sólo aproveché un envío desde allá, aunque sí pagué bastante por él, sin que ello signifique que pagué más de cien pesos. Lo mejor es que no está mugroso o desgastado.



58. Starscream estilo G1, History Collection, Takara.

Esta figura también acompañó el mismo envío desde Nippon que el Decoy, y aunque no recuerdo cuánto pagué por él sí sé que fue una de esas subastas que pasan desapercibidas, así que fue realmente poco. Es muy pequeña y muy blanca, no sé si notaron que el fondo se ve más oscuro, y es que tuve que bajar la velocidad de obturación para que no se quemara la toma y saliera muy blanca la figura, con lo que habría perdido volumen. Los null ray son tan delgados y el plástico es lo suficientemente suave como para que no permanezcan rectos, pero vamos, sólo es un gashapon y a pesar de lo pequeño está muy bien esculpido.



59. Starscream estilo Movieverse 2007, figura promocional de frituras Barcel.

Hace muchos, muchos años llegué a coleccionar algunos artículos promocionales, por ejemplo, junto con un amigo, reunimos las cien tapas de Pokemón del refresco Mirinda, también tuve una buena cantidad de tazos, pero por razones de salud ya no consumo tan seguido estos productos, así que cuando salieron estas figuras para Transformers, las dejé pasar, aunque sí recuerdo haber tenido un par de cosas alusivas a Starscream, según yo las tenía guardadas en la caja donde coloco accesorios o misiles, pero un día, ya cuando esta colección estaba cobrando forma, las busqué y no las encontré... probablemente, en un arranque de purismo, las tiré a la basura. Ahora me arrepiento. Esta figura me gusta mucho, quizá está dentro de mis favoritas no transformables, por varias razones: su color dorado y el esculpido pese a su tamaño (es muy pequeña). Me cuentan que es una figura promocional de Barcel, que venía en las frituras, y forma parte de un juego, es como una especie de peonza, o pirinola, y combatía con otra al estilo Beyblade (let it rip!).





60. Starscream estilo Movieverse RotF, figura promocional de pan Bimbo.

De esta figura no tengo claro el origen, la mayoría de personas consultadas señalaron que venían con el pan Bimbo, de todo tipo, tanto de caja como dulce, y me parece lógico dado su delgadez; pero también me señalaron que no, que las figuras pertenecieron a la campaña de Barcel (que pertenece a grupo Bimbo). Lo malo es que no quedan registros concluyentes de esto, seguramente es posible resolverlo echándose un clavado en las redes sociales de ambas marcas, y si no borraron material, probablemente podríamos encontrar la respuesta correcta.




Las figuras #59, 60 y 61 llegaron el mismo día y fueron un regalo. En algún punto del verano pasado, el amigo Majin Starscream, conocido fan de la comunidad, discreto erudito, incorregible pero amable, con debilidad por ciertos fetiches (totalmente comprensibles) vino a conocer la colección. Él me regalo las figuras mencionadas arriba, y de verdad, agradezco un montón su contribución. Fue una tarde extraña, en el sentido que estuvimos horas y horas hablando de cosas frikis, de detalles que parecerían nimios, pero que para nosotros resultan trascendentales. Ojalá pronto podamos reunirnos de nuevo. 

Hasta aquí esta decena de figuras no transformables, hasta aquí el post de aniversario del blog. Tengo ahí pendientes, como siempre, mil post, a ver si una día me animo finalmente a publicarlos. Me gustaría ponerme la meta de tener, al menos, un post por mes.




1 comentario:

  1. Llevo mucho buscando la colección de las figuras del #60 y no he podido hallar información, recuerdo que yo tenía 3 pero esas eran a color

    ResponderBorrar