22 de marzo de 2017

Starscream Masterpiece Oversized Robot Hero CG-01

Desde hace algunos años las compañías chinas trascendieron los bootlegs comunes, las copias simplificadas de figuras oficiales y dieron un paso adelante, agrandado o reduciendo moldes, para satisfacer a los coleccionistas más exquisitos en el tema de las escalas, así como agregando detalles, o ya de plano haciendo remoldes intensos de los originales. Creo que el caso más representativo fue el Optimus Prime que se basó en el molde Evasion Mode original de Hasbro, hecho con prolijidad, lograron una especie de Masterpiece asombroso.


A finales del año pasado tocó el turno de Starscream al anunciar un oversize (agrandado) del molde Masterpiece. Cuando lo vi en Facebook desde mi celular me emocioné un montón, sobre todo porque según presentaban las dos versiones del molde, la MP-03, con sus colores originales, y la MP-11 con los colores G1 de la USA edition de Takara. Pero cuando pude ver las imágenes con calma me di cuenta que en realidad sólo era el molde MP-11 con los colores de las versiones mencionadas, una lástima, porque me habría encantado tener el MP-03 agrandado, para disfrutar de los pormenores de su esculpido e ingeniería... ¿qué?, ¡a mi sí me gustó!



Lo anoté en mi libreta de pendientes y pensé que podría ser una compra futura. Al no ser oficial y no tener mejoras al molde original no lo consideré una prioridad, "algún día llegará", pensé. Pasando las fiestas decembrinas la venta de Transformers en grupos de fans se puso intensa, como no se había visto en otros años. Salieron muchas cosas a la venta, algunas bastante interesantes, pero no, tampoco desfilaron extravagantes exclusivas niponas, pero sí bastantes monos que no se habían visto hace tiempo, lamentablemente la cartera estaba indispuesta y tuve que dejar pasar un par de cosas, entre ellas, la única versión del Masterpiece de Starscream que me hace falta...


Pasada la decepción, encontré la pieza que nos ocupa este post. El precio no me pareció malo considerando los altibajos del dólar y la disponibilidad inmediata de la figura. El vendedor era un conocido de confianza, hablé con él y llegamos pronto a un acuerdo. Sólo tuve que esperar una quincena para tenerlo en mis manos. La figura no trae todos los accesorios que habitualmente acompañan a este molde, sólo incluye los nullray; la base que funciona tanto para modo robot, como para el modo alterno y el piloto, sin articulación alguna; en cambio, incluye un cambio de cabeza. Investigué un poco y venden un set aparte con los accesorios, no parece ser caro, pero tampoco creo que sean necesarios.

Tengo el color de él, pero uso el molde de este.


No hay mucho que decir, este K.O. tiene los mismos claroscuros  y contiene las mismas piezas de metal que el molde original. Acaso las únicas diferencias son un par de pins para que el pecho no se levante tan fácilmente al desplegar los misiles; la cadera está moldeada en tres piezas, pero están tan ajustadas que no agrega mucha diferencia a la capacidad de tomar poses, los dedos están articulados independientemente, sólo en una dirección, lo que quiere decir que no puede hacer la uve de la victoria, pero sí el gallito inglés (no, no lo voy hacer, perdón, pero hacer esto con una figura articulada me parece poco menos que rústico); y, finalmente, creo que los pies es ligeramente más largos.



Cabe destacar las articulaciones, tienen muy buena calidad, pues, a pesar del tamaño, no se vencen por el peso, es más, creo que es más estable que el original, salvo la estructura completa del pecho, se sigue desplazando de maneras totalmente aleatorias al momento de la transformación.

En promedio, este oversize alcanza los treinta centímetros, casi diez centímetros más que los Masterpiece grandes de la nueva era, o sea, más o menos lo mismo que un Leader Class. La diferencia no es mucha y lamento no tener el MP-01 para compararlo debidamente, pero por las fotos que he visto creo que Starscream oversize quedaría aún un poco debajo de él.



Tiene una cabeza extra, además del rostro serio, incluye el de la clásica sonrisa burlona de Starscream. Debido al sistema empleado por el diseño del MP-11 es imposible que en la misma cabeza tuviera los dos rostros (como sucede en el MP-03), el cambio entre ellos es de la manera más rústica: hay zafarlo del balljoint y meter la otra a presión. El mío aguantó muy bien el cambio, sin temor a que fuera romperse, pero tampoco es algo que uno quiera intentar a cada rato.

Cuando ya me había decidido a comprarlo, una de las primeras cosas que me pregunté era si la figura humana que viene con el Optimus MP-10 podía caber dentro de la cabina del oversize. La respuesta, como usted ve, es afirmativa. La figura que acompaña al Starscream Masterpiece normal es el Sam Witwicky de Impossible Toys, más pensado para acompañar a los Classics.



Eso me hace pensar si Starscream Masterpiece oversize estaría en mejor escala para los Masterpiece que el original... pero como se trata de la G1, no veo por que tratar de armonizar a este nivel, mientras Starscream sea del mismo tamaño que los demás Autobots y Decepticons mayores para mí todo está en orden.


¿Entonces, cuál es el propósito de tener esta figura? Creo que ninguna en particular... no creo que subsane una omisión concreta en la colección Masterpiece, ni agregue un valor especial a las escalas, creo que sólo es por el gusto de tener un monote de estas proporciones. Digamos que es para el coleccionista curioso y con espacio de sobra en las vitrinas... algo que, por cierto, yo ya no tengo.



3 comentarios:

  1. Dicen que comprar Oversized compensa otras carencias... Nah, está chido el monote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajjajajajaaja ¬¬

      No.

      *nota mental: no subir las fotos de la subcolección de oversized*

      Borrar
  2. Se mira bien yo no lo compre por el que no contenia su sed de coronacion que aun que solo lo utilizó el dia de su muerte pued me encanto pero en general tener uno mas grande es genial ya con tantos KO ya no sabemos cual comprarnos felicidades

    ResponderBorrar