18 de octubre de 2010

Transformers Scout Class, Movie.

Después de las primeras olas de figuras de Transformers Movie de 2007 decayó mucho la calidad de las figuras, al grado de presentar pésimos acabados en pintura y en las uniones.

Esto no es una coincidencia gratuita, pues se dio en el marco de la Crisis Económica Mundial de 2008-2010 (vea Wikipedia). No hay que olvidar un obviedad, los Transformers están hechos de plástico, el plástico está hecho de petroleo, y el petroleo es una materia prima de la cual se puede hablar mucho. Encontré este artículo, es muy interesante; y me hace darme cuenta que se podría hacer un buen análisis de los precios del petroleo y las waves de Transformers, así como de su calidad y peso.

Ese es uno de los proyectos a largo plazo que tiene este blog, para lo cual pediré la ayuda de la comunidad, puesto tengo un par de hipótesis que quiero poner a prueba. Por el momento dejo una gráfica del precio del petroleo (tomada del artículo que encontré), ustedes, Transfans, pueden hacer cuentas mentales y corroborar que las figuras con peor calidad se dieron en el período de mayor crisis, y aún cuando el precio del petroleo descendió hay que tomar en cuenta que una producción tan grande como deber ser la de los Transformers no cambia inmediatamente.

Fuente

Así es que, para la línea de figuras de Revenge of the Fallen cambiaron un poco las cosas, entre alguna de ellas volvieron a introducir la Scout Class, que son figuras pequeñas, a medio camino entre un Legend Class y un Deluxe Class, de aproximadamente diez centímetros de alto. Esto les representó muchas ventajas, pues les dio la posibilidad de mantener las ventas, dado que las figuras Deluxe Class que habían sido las figuras  de venta promedio habían encarecido hasta un cincuenta por ciento de su precio común.

Decepticons Scouts vs. Autobots Scouts

Las primeras figuras en salir no desentonaban mucho de lo que se esperaba fuera una figura pequeña, es decir, tenían transformaciones básicas y acabados regulares. Por ejemplo, es típico encontrar grandes paneles del modo alterno en los brazos, de tal manera que las manos del modo robot quedan cubiertas; o piernas poco figuradas en las que aún es claramente visible alguna parte del modo vehículo.

En modos alternos hay de todo, desde tostadoras de pan (Ejector), hasta automóviles (Dead End), pasando por vehículos marinos (Dephtcharge) y aviones (Ransack y Skystalker).

Son como los Hobbits de los Transformers

Las primeras figuras Scout Class que salieron ocuparon el puesto, en precio, de las Deluxe Class, lo que fue  un duro golpe para los consumidores y coleccionistas, dado que ahora le ofrecían, por el mismo precio, una figura más pequeña y con mala calidad.

Rápidamente salieron varios repintados de las primeras figuras de Scout Class; al menos yo tuve la impresión que no iban a durar mucho en el mercado, sin embargo las cosas fueron cambiando.

Las figuras están acomodadas según mi gusto por ellas, al frente mi favorita, el Autobot Breacher

Conforme fue pasando el tiempo la calidad de las figuras fue mejorando, o en otros términos, la crisis económica fue pasando. Personalmente creo que el epitome de "crisis" está sobrevalorado, pues, lo que pocos economistas reconocen es que ahora el capital tiene mayor capacidad de recuperación, pues, a pesar de que se dice que esta crisis fue mayor que la del 29, no se puede negar que a penas el consumo de detuvo, o decayó, ¿ustedes dejaron de comprar figuras? Creo que incluso yo compré más figuras.

Pequeñas, pero entretenidas

La última figura que adquirí fue el Autobot Breacher, de la línea Hunt for the Decepticons; debo decir es totalmente recomendable. Es una figura pequeña pero muy entretenida, con una transformación interesante dado el tamaño y con buena posabilidad. La pueden adquirir en cualquier centro comercial de México, yo la adquirí en una Bodega Aurrera en $150.ºº MXN. Probablemente para temporada navideña baje su precio hasta un cincuenta por ciento.

Un par de estas figuras (Skystalker y Breacher) pueden combinarse o complementar otra figura (Mindwipe y Seaspray, respectivamente), lo cual le da un extra a la figura. Han anunciado la aparición de una figura Scout Class para la línea (llamada por los Transfans) Classics  del personaje Windcharger para este fin de año. Todo esto me hace pensar que la Scout Class no se irá en mucho tiempo e irá creciendo en calidad y complejidad conforme vaya avanzando la tecnología disponible.

Cabe destacar que el empaque en que venía es diferente al de las anteriores figuras Scout Class, pero eso es tema de otro post.

Las figuras que aparecen en las fotografías son las siguientes:

  1. Dead End
  2. Ransack
  3. Dephtcharge
  4. Dune Runner
  5. Ejector
  6. Wideload
  7. Skystalker
  8. Scattorshot
  9. Breakdown
  10. Hubcap
  11. Breacher

P.D. Por fin este blog empieza a ponerse un poco serio...

3 comentarios:

  1. Me parece que este articulo ya esta viejo... ahora empiezan a darle importancia a los legends :-P es una broma... me gusta mucho como se ven esos scout juntos. La verdad que en grupo quedan mucho mejor...

    ResponderBorrar
  2. Jajaja, su broma es muy buena, dado que lleva implícito que, aunque han mejorado su calidad las figuras de Transformers aún hay clarar deficiencias, y al paso que va Hasbro en Transformers va a terminar promoviendo Transformers de papel...
    Pero hay buenas noticias que publicaré en la tarde :-D
    Me quedé con ganas de tomar más fotos, creí que me iba a quedar sin cámara y me apresuré, y siempre no. Espero poder tomar más fotos.

    ResponderBorrar
  3. Yo solo tengo a Breacher y a Hubcap, estaban a $45, eran los unicos que quedaban de las ofertas de Bodega Aurrera, pero aun asi, las figuras de la 1era y hasta la 2da pelicula seguian bien en tamaño y accesorios, a partir de la 3era pelicula fue un cambio radical en tamaño, y aunque traian las Armas MechTech, seguian algo "flacas" las figuras, de momento no tengo ninguno de la ultima pelicula por la desconfianza del tamaño, pero en Soriana vi que las estaban rematando a $99 los Deluxe, me hago de uno y veamos que tal se siente el acabado final de la figura, luck en tus colecciones, buen dia.

    Atte JoJoJo

    ResponderBorrar